Publicación: 5/12/2022

Nuestras casas pueden ser centrales eléctricas.

Escrito por: El equipo de Nest Renew

Un padre y su hija pequeña están en la cocina en una isla de trabajo. Están cortando fresas y otras frutas para preparar un batido en una licuadora eléctrica.

La energía distribuida está cambiando la forma en que creamos y usamos la energía. Las centrales eléctricas virtuales usan estos recursos nuevos para reducir la demanda de la red cuando más se la necesita.

Cuando piensas en las centrales eléctricas, es probable que te imagines edificios grandes y descomunales con chimeneas altas o torres de enfriamiento. Hay miles de centrales eléctricas enormes en EE.UU. que generan electricidad quemando carbón o gas natural, o con reactores nucleares.

Pero, con el software y la optimización adecuados, la energía destinada a la red ahora también puede provenir de muchos dispositivos de energía distribuida, como:

  • Huertas solares residenciales y comunitarias
  • baterías de vehículos eléctricos (VE) o almacenamiento energético independiente
  • termostatos inteligentes, como Nest
  • controles de edificios comerciales
  • calefactores de agua inteligentes y eléctricos.

Los dispositivos como estos, también conocidos como recursos de energía distribuida, pueden coordinarse juntos en lo que se conoce como una central eléctrica virtual (VPP).

Las VPP usan un software avanzado que imita el impacto de una central eléctrica tradicional, excepto que en lugar de solo generar electricidad como hacen los grandes generadores, también pueden reducir la cantidad de energía necesaria para mantener el equilibrio de la red. Cuando se agregan muchos dispositivos, las pequeñas cantidades de carga pueden provenir de muchos lugares, por lo que los usuarios ni siquiera lo notan.

Las VPP a veces son parte de la estrategia de energía limpia de una compañía eléctrica para depender menos de las centrales eléctricas de punta, que pueden ser plantas ineficientes que funcionan con combustibles fósiles y solo se encienden durante períodos de alta demanda energética.

Las VPP no solo son una idea futurística sobre cómo equilibrar la red. Ya están en uso a medida que crecen los recursos de energía distribuida:

  • Durante dos días de olas de calor en California a principios de septiembre de 2022, Nest permitió que los usuarios redujeran un promedio de 75 megavatios cada día de carga pico en la red mediante los socios del programa Premios Hora Pico. Es más que lo que logra una típica planta de punta en California. Los Premios Hora Pico permiten que los clientes de Nest thermostat reciban recompensas por usar menos energía en los períodos de alta demanda y apoyen a sus comunidades sin sacrificar la comodidad. Los usuarios de Nest thermostat siempre tienen el control y pueden anular cualquier configuración si no están cómodos.
  • En la ciudad de Nueva York, la compañía eléctrica Con Edison les pagó a los clientes de zonas específicas de Queens y Brooklyn para que incorporaran tecnología como baterías o que participaran en programas de eficiencia para crear una VPP que pudiera usarse en los períodos de mucho consumo energético. El programa costó una fracción del costo de mil millones de dólares de una subestación de distribución nueva que, de otro modo, hubiera sido necesaria para abastecer energía de forma confiable a los vecindarios.
  • En el verano de 2022, la energía de 2,500 baterías Tesla Powerwall se empleó para que actuaran juntas como una VPP y así brindar asistencia a la red durante una de las olas de calor intensas de California.
  • Los clientes de Hawaiian Electric que tienen almacenamiento de energía solar en sus casas pueden registrarse para ganar devoluciones de dinero por enviar energía a la red, a la vez que cuentan con la energía de las baterías como un respaldo para su casa en caso de ser necesario.
  • Arizona Public Service emplea más de 50,000 termostatos inteligentes, como Nest, en los días más calurosos del año como parte de su programa Cool Rewards para crear una VPP que alivie la carga que hay sobre la red eléctrica, reduciendo automáticamente la demanda, a la vez que recompensa a los clientes que eligieron registrarse.

Los termostatos inteligentes como el Nest Learning Thermostat o el Nest Thermostat pueden ser una parte clave de las VPP porque pueden responder a los indicadores para cambiar el uso energético. Los propietarios de Nest thermostat no solo pueden participar en los programas de los Premios Hora Pico para ayudar a disminuir la demanda eléctrica, pero si tienes un Nest thermostat compatible y te unes a Nest Renew1, puedes registrarte en Energy Shift, lo que te permite aprovechar la energía más limpia o menos costosa.2

Una mamá, un papá y sus dos hijas pequeñas están jugando en el sofá. El papá está jugando Jenga y la mamá y las niñas lo están mirando.

Nest Renew te ayuda a colaborar para crear un futuro con energía limpia desde tu casa.