Obtén información sobre cómo funciona la red eléctrica y cómo está cambiando.
Si le diéramos un smartphone a Alexander Graham Bell, es probable que no lo reconociera como un teléfono. Pero si le mostráramos a Thomas Edison la red eléctrica de EE.UU. de la actualidad, es probable que supiera qué es, ya que es muy similar a la red que ayudó a construir hace más de un siglo.
Los componentes más importantes de la red eléctrica cambiaron muy poco durante el último siglo en comparación con la tecnología telefónica. Aquí están los elementos básicos de cómo se genera y distribuye la energía eléctrica:
- Las grandes plantas de energía, que queman carbón y gas natural en su mayoría, han generado la mayor parte de la electricidad de Estados Unidos. Desde la década de 1970, EE.UU. comenzó a agregar plantas de energía nuclear que generan electricidad sin emisiones de carbono. La hidroenergía ha sido una fuente de energía desde hace mucho tiempo y, en los últimos años, la energía solar y eólica se convirtieron en una fuente de energía importante y en crecimiento.
- Las líneas de transmisión pueden considerarse como el sistema de autopistas interestatales de la energía que llevan la electricidad desde donde se la genera a los sitios donde se la consume. Cuando la electricidad sale de las plantas de energía, las subestaciones equipadas con transformadores elevadores aumentan el voltaje de la energía que viaja por las líneas de transmisión.
- Las líneas de distribución se encargan del último segmento del recorrido de la electricidad hasta llegar a ti. Las líneas de transmisión de alto voltaje se conectan con subestaciones que reducen, o disminuyen, el voltaje de la energía que va hacia las líneas de distribución como las que ves en los vecindarios. Esas líneas se conectan con los medidores de las casas y edificios que usan la energía para la calefacción, enfriamiento, iluminación y más.
Surge una red moderna
Con las herramientas digitales y la revolución de la energía limpia, la red está cambiando más rápido que nunca.
- Plantas de energía en todas partes. Las grandes plantas de energía siguen generando la mayor parte de la electricidad de Estados Unidos, pero ahora, las fuentes renovables están surgiendo por todas partes: en ciudades, océanos, campos y edificios, creando una red eléctrica mucho más descentralizada que en las décadas pasadas. El crecimiento del almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos permite que se guarde el exceso de energía de las energías renovables para cuando se lo necesite.
- Transmisión más eficiente. Las líneas de transmisión de larga distancia son una instalación necesaria de la red. Hoy en día, las líneas de transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC) son comunes en otras partes del mundo. En comparación con las líneas de corriente alterna de alta tensión que se usan en EE.UU., la HVDC puede mover más energía de manera más eficiente a través de distancias largas y puede colocarse bajo tierra donde haya un derecho de paso existente. Como se necesita más transmisión para llevar la energía renovable a donde se la necesita, se está proponiendo el uso de líneas de HVDC y su construcción en EE.UU.
- Una red de distribución más inteligente. La sociedad depende cada vez más de la red eléctrica, pero el clima extremo frecuente y más intenso amenaza la confiabilidad de la red. Con sensores y controles inteligentes, las líneas eléctricas de distribución y otros equipos de red pueden formar una red inteligente de recuperación automática con la capacidad de restablecer la electricidad rápido y automáticamente. En el punto de conexión con las casas y los negocios, los medidores digitales inteligentes pueden informar a la compañía eléctrica automáticamente cuando hay un corte de energía y proporcionar información detallada del uso de energía que puede usarse para que los consumidores tomen mejores decisiones respecto de la electricidad.
- Una relación bidireccional está emergiendo. La energía solía fluir desde las grandes plantas de energía hacia donde se la consumía. Ahora, las casas y edificios equipados con tecnología de vanguardia pueden ser plantas de energía virtuales, reduciendo la demanda y proporcionando electricidad y asistencia a la red cuando sea necesario. En las casas, los termostatos inteligentes son una pieza clave de una red eléctrica bidireccional porque pueden responder a los indicadores para ahorrar energía y algunos vehículos eléctricos poseen la capacidad de proporcionar energía a las casas o a la red cuando sea necesario. Con Nest thermostats aptos, puedes registrarte en Nest Renew, que te ayudará a aprovechar la energía más limpia o más económica y los Premios Hora Pico, que ayudan a ganar recompensas por ahorrar energía durante los períodos de mayor demanda.